jueves, 6 de septiembre de 2012

Presentación


Saludos,

inauguro este blog con la ilusión de dar a conocer algo que, en general es bastante desconocido. Esto hablando de la Ingeniería Metabólica. Y la pregunta es... ¿eso qué es? Pues bien, buscando la definición del hombre que creó la Ingeniería Metabólica, el gran Gregory Stephanopoulos: “técnicas de optimización genética y de los procesos regulatorios en la célula para incrementar la producción de una cierta sustancia”. Todo esto se hace gracias a técnicas de ingeniería genética que serán cada una diferente en función del organismo en el que trabajemos y el tipo de mejora que se busque.
Sabiendo esto podemos hablar de que la ingeniería metabólica es como un lego, consiste en tomar las piezas (enzimas) que forman el puzzle que es el metabolismo del organismo y jugar con ellas, de tal forma que hagamos que sean mejores, lo que aceleraría la reacción que catalizan; empeorarlas lo que haría que se ralentizase; hacer que desparezcan; o incluso llevárnosla de un organismo a otro.
¿Esto para qué sirve? Vamos a resolver dudas por partes:
  • Mejorar una enzima: en el metabolismo aparecen unos puntos llamados 'cuello de botella' en el que la velocidad de la ruta metabólica se ralentiza, y por más que mejoremos el resto de enzimas la velocidad no aumenta. Serían una especie de diques metabólicos. Mediante diferentes técnicas que desgranaremos en subsiguientes post podemos hacer que la velocidad de esta reacción catalítica aumente, mejorando la velocidad de la ruta.
  • Empeorar una enzima: en el metabolismo encontramos que una misma molécula o metabolito puede seguir distintas rutas. En ocasiones nos interesa que nuestra molécula en cuestión se dirija hacia una ruta, pero que mayoritariamente se dirige por otra. Podemos pensar "¿y por qué no eliminamos la enzima que cataliza la ruta que no nos interesa?" Pues bien, la respuesta es que en ocasiones, a ruta que nos baja nuestro rendimiento es imprescindible para la célula y, si desaparece, la célula no se puede desarrollar. Una solución de compromiso es 'dejar tocada' la enzima, de tal forma que siga funcionando, pero a un ritmo más lento.
  • Eliminación (knock-out) de una enzima: pues si la ruta por la que va el metabolito no es imprescindible podemos eliminar la primera enzima, lo que hará que toda la molécula de interés vaya por la ruta que queremos.
  • Traslado de la ruta a otro organismo: consiste en tomar el gen o los genes implicados en la ruta de interés de un organismo que la posea a otro que no o cuyo rendimiento sea menor.

Esto es sólo una introducción, para que veáis lo que se puede hacer gracias a las técnicas de esta nueva ingeniería. Intentaré tener esto más o menos actualizado, subiendo ejemplos de lo que se hace para que veáis la aplicación que esto tiene y os pondré las referencias a los artículos que he usado para elaborar el post. Me gustaría que este blog fuera interactivo entre vosotros y yo, que me propusierais temas que os interesen, que me preguntéis dudas que surjan,  y sobre ello ampliar y exponerlo por aquí, igual que sí veis que aparece algún error o algo que se queda desactualizado que me lo hagáis saber. Para ello podéis contactar con la cuenta de Twitter @metablogismo


3 comentarios:

  1. Hola Mario,

    me alegro mucho de que finalmente te hayas decidido a crear el blog. Siempre has sabido muchísimo de Biotecnología, y siempre nos ha gustado a todos escuchar todas las cosas que nos has explicado. Espero que tengas esto actualizado con contenidos interesantes; lo guardo en favoritos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Haré lo que pueda para no defraudar!!

      Eliminar
  2. QUE SON LOS CUELLOS DE BOTELLAS Y EXISTEN TIPOS?

    ResponderEliminar